sábado, 19 de mayo de 2018

Continúa la negociación

Hoy ha tenido lugar la cuarta reunión, para negociar las condiciones de homologación de la fusión de Banco Santander con Banco Popular y Banco Pastor. El Banco se mantiene firme en su intención de utilizar este proceso para implantar una modificación sustancial en los horarios actuales de las Oficinas SMART RED, por lo que las posiciones siguen alejadas. UGT, defiende como premisa fundamental el registro de jornada con carácter universal para toda la plantilla y un sistema de desconexión al finalizar la jornada laboral que garantice la no prolongación después del horario legal.
Con carácter previo a la reunión oficial el Banco nos ha informado de la implantación de un proyecto piloto denominado “2 x 1”, que se va a implantar a partir del mes de junio en 30 oficinas, aunque pueden aumentar el número progresivamente. El proyecto contempla que en esas oficinas se comparta espacio físico entre las redes de Santander y Popular y por tanto los trabajadores de ambas entidades estarán en el mismo local atendiendo cada uno de ellos a sus clientes de forma
independiente. Es posible que se pueda producir algún intercambio de funciones entre directores y subdirectores de ambas redes. Esta situación de eventualidad terminaría cuando se produzca la fusión efectiva.
No ha habido ningún avance, ni en el tema de la homologación, ni en el tema del cambio horario. El Banco mantiene, pese a la solicitud que hemos vuelto a reiterar desde UGT de desvincular la negociación de cambio de horarios con la de homologación, su posición de bloque.
Para UGT, más allá de hablar de dos o cuatro tardes, es deseable un modelo que permita mayor conciliación y una mejora sustancial en las condiciones en el caso de alcanzar un acuerdo que, hoy por hoy, está muy lejos de poder lograrse. La posición de UGT, por responsabilidad sindical y teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una negociación del artículo 41º del Estatuto de los Trabajadores, es la de mantenernos en la Mesa, negociando y aportando soluciones en positivo en materia de homologación.
La próxima reunión se ha fijado para el día 23 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario