jueves, 16 de noviembre de 2017

Transferencias bancarias en solo 10 segundos en Europa

Las transferencias bancarias han estado en la última década algo por detrás a nivel de funcionalidad con respecto a otros métodos de pago. Por ejemplo, enviar dinero a través de PayPal es instantáneo, así como los pagos con tarjeta. Sin embargo, con las transferencias había que esperar 24 horas, lo cual va a dejar de ser así a partir de la semana que viene.
En concreto, a partir del día 21 de noviembre se empezarán a activar las que se han denominado como transferencias bancarias inmediatas. Ahora, en lugar de tardar 24 horas de media, éstas tardarán sólo 10 segundos. Esto se aplicará a prácticamente todas las transacciones, aunque algunas podrían demorarse algo más de tiempo.
Las transferencias de 10 segundos estarán limitadas a 15.000 euros por operación, y será necesario hacerlo a través del IBAN. El Consejo Europeo de Pagos ha animado a todas las entidades a que participen en este sistema, aunque sea de receptoras. En España se han adherido prácticamente todas las entidades (unos 150 bancos, incluyendo cooperativas de crédito).
A nivel europeo serán 585 entidades financieras las que gozarán de este sistema de transferencias instantánea, de un total de ocho países: España, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y Lituania. Alemania tardará algo más (julio de 2018), y para justo dentro de un año, en noviembre de 2018, se estima que todos los países y bancos europeos ya contarán con este nuevo sistema de transferencias express.
Así, España forma parte de los primeros países en acogerse a esta medida que países vecinos como Francia o Portugal no han introducido. Cuando se introduzca en todos, estará disponible en el total de los 28 países de la Unión Europea, así como también Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Noruega y Suiza. Reino Unido, tras el Brexit, podría quedar fuera de este sistema a falta de la renegociación de los tratados una vez salgan de la Unión Europea en marzo.
Las transferencias se podrán realizar las 24 horas del día, los 365 días del año.Hasta ahora era necesario que el Banco de España hiciera efectivas estas transacciones interbancarias. Gracias al nuevo sistema TIPS (Target Instant Payment Settlement), primero se reserva la cantidad del pago, y confirma la operación entre ambas entidades, valorando posteriormente la petición de pago y procediendo a la transferencia.
Esto abrirá las transferencias a ser un método de pago rápido en páginas web de compra online, y ayudará a no tener que esperar a que acabe el fin de semana para poder recibir el dinero en nuestra cuenta.
El coste de las transferencias internacionales será gratuito para los usuarios, ya que para las entidades es menor; de 0,20 céntimos durante los dos primeros años, y con un máximo de 1 céntimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario