viernes, 21 de julio de 2017

UGT rechaza el borrador de la Norma Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Comité internacional que elabora la futura Norma de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001, ha aprobado el borrador de este documento, según ha informó el pasado lunes la Asociación Española de Normalización (UNE).
El siguiente paso se dará en septiembre, cuando tendrá lugar una nueva reunión del grupo de trabajo en la que se decidirá si el documento se publica directamente o pasa a borrador final de norma.
Se trata de la primera norma internacional de ISO (Organización Internacional de Normalización) en el ámbito de la seguridad laboral y está prevista para finales de 2017 ó 2018.
La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
La norma será de aplicación voluntaria, y estará destinada a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza y será certificable por una tercera parte independiente. La publicación de la ISO 45001 no supondrá la desaparición a corto plazo de OHSAS 18001 y las organizaciones certificadas que lo deseen podrán realizar la migración a la ISO 45001.
Desde UGT criticamos que el documento no recoge adecuadamente la legislación española, que es más exigente
Por eso, UGT y CCOO henos emitido un comunicado conjunto en el que rechazamos el borrador de la futura norma de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 porque no recoge de manera adecuada ni la legislación española ni la europea en una materia tan sensible.
Consideramos perjudicial para la seguridad y salud de los trabajadores el borrador aprobado por el Comité Internacional que elabora la futura normativa ISO porque, entre otros motivos, genera dudas e interpretaciones erróneas de cómo realizar esa gestión de la prevención de riesgos laborales.
El documento aprobado da a entender que la mera certificación puede ser suficiente para cumplir con la legislación española, lo que no es cierto, ya que nuestra normativa es mucho más exigente.
Por ejemplo el borrador de la norma ISO asocia el centro de trabajo a la ubicación de la empresa y de sus instalaciones, y no como lo define la legislación española que lo vincula al lugar donde se encuentre el trabajador por razones de su trabajo, no exclusivamente en las dependencias de la empresa.
UGT y CCOO instarán a todos sus delegados de prevención a que en sus empresas se rechace esta normativa ISO y se opte por modelos de gestión más adecuados como los promovidos por el propio Instituto Nacional de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario