lunes, 19 de junio de 2017

UGT de Catalunya rinde homenaje a los exiliados de hoy y de ayer en el día mundial de las personas refugiadas


"Clica" la imagen para agrandar

Con motivo del Día mundial de las personas refugiadas mañana martes, 20 de junio, la UGT de Catalunya organiza el acto “Jornada en defensa de los derechos de los refugiados”, que quiere ser un homenaje a los refugiados y refugiadas de antes y de ahora, haciendo un paralelismo histórico con los exiliados de la guerra civil y los exiliados y refugiados actuales.

El acto, que tendrá lugar a las 12 horas en el vestíbulo de la sede de UGT de Rambla de Santa Mònica, 10 de Barcelona, contará con las intervenciones de :
  • Javier Giménez, maestro de la antigua Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT desde el 79, ahora jubilado. Hijo de una niña refugiada de la guerra civil. Ha trabajado la memoria histórica de la FETE en Catalunya y su vinculación con la renovación pedagógica.
  • Anna Terrón, presidenta de Instratègies y exsecretaria de Estado de Inmigración y Emigración.
  • Amina Hussein, periodista y activista curda del Kurdistán sirio.
  • Camil Ros, secretario general de la UGT de Catalunya.
En el acto también se presentará la exposición “Historia y compromiso de las Germanas Úriz”, que tendremos expuesta al vestíbulo de Santa Mònica hasta el 31 de agosto. Las hermanas Úriz, Pepita y Elisa, fueron pioneras de la renovación pedagógica y luchadoras por los derechos de las mujeres y los niños. De origen navarro, ejercieron como profesoras en las escuelas de magisterio de Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona durante buena parte del primer tercio del siglo XX, antes de emprender el camino de un exilio sin regreso. Durante los años de la Segunda República fueron impulsoras de las primeras organizaciones feministas y de la FETE, el sindicato del profesorado de la UGT.

Acto del Día mundial de las personas refugiadas

DÍA: Martes, 20 de junio de 2017.
HORA: 12 horas.
LUGAR: vestíbulo de la sede de UGT de Rambla de Santa Mònica, 10 (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario