miércoles, 26 de abril de 2017

UGT reúne a 1.500 delegados en Madrid para debatir sobre Diálogo Social, Negociación Colectiva y cambios en el sindicato

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "las mejoras para los trabajadores de nuestro país van a venir de la mano del sindicato. El instrumento más importante para los trabajadores es el sindicato. Si no hay sindicato no hay derechos. Tenemos que trabajar por el sindicato, porque esa va a ser la garantía de que pasemos a la ofensiva y de que recuperemos los derechos perdidos estos últimos años".
Pepe Álvarez realizó ayer estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea Confederal Consultiva de UGT, donde ha señalado que "todos tenemos que tener argumentos para defendernos ante los ataques que sufrimos en los últimos años. Me siento orgulloso de estar en un sindicato donde todos defienden a todos los trabajadores. Esta es nuestra grandeza". 
"Hay que defender los derechos de todos y todas" y, en este sentido, ha enumerado los temas que más preocupan a la organización y que se han hecho patentes en las preguntas que han formulado de manera abierta los delegados:
Seguridad Social. "Si hay algún sindicato que haya hablado clarito en relación a este tema es UGT. Este sindicato no quiere que se rompa el sistema, ni la caja única ni de donde cobran las personas que tienen derecho a cobrar una pensión". 
Además, ha manifestado que "no vamos a llegar a ningún acuerdo que contenga más recortes. Queremos que se acabe con las subvenciones a la contratación que no sirven para nada; que los gastos de la Seguridad Social se paguen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como el resto de la Administración; y que se destopen las bases máximas de cotización, que nuestro país se sitúa en 40.000 euros y que Francia lo tiene en 100.000 euros. Esto acabaría con el déficit del sistema". 
En este sentido, ha considerado que "a la Seguridad Social se le tiene que dirigir unos impuestos de manera directa, que el Fondo de Reserva acumule más recursos y que para modificar el Pacto de Toledo no se tenga en cuenta solo a una mayoría absoluta, sino que pase por el Parlamento y que pasen dos legislaturas, al menos, para que se cambien las normas de pensiones en nuestro país. Hay que blindar la Seguridad Social de las mayorías absolutas".
Además, ha señalado que la patronal "dice que paga mucho de Seguridad Social, pero los costes unitarios de trabajo, incluidos los costes sociales, están a un 25-35% por debajo de los costes de la UE. La cuota empresarial a la Seguridad Social es salario diferido, forma parte de nuestro salario, que no vayan por ese camino que no nos van a encontrar". 

Salarios. Pepe Álvarez ha afirmado que "es un tema de máxima importancia, pero no vamos a llegar a un acuerdo a cualquier precio. Cuando hablábamos de aumentos del 4% decían que estábamos locos, luego planteamos subidas de entre el 1,8% y el 3% y tampoco querían, pero ya están cediendo. Queremos hablar de otros temas, como de la retroactividad o de las mutuas". 
En cualquier caso, ha considerado que "si hay alguna posibilidad de tener acuerdos en materia de pensiones o salarios, la Comisión Ejecutiva Confederal (CEC), antes de convocar al Comité Confederal, llevará a consulta la propuesta, la pasará a votación entre los delegados y delegadas y luego iremos al Comité. Si queremos aprobar cualquier cosa se debe discutir e informar a todos. Hay que hablar con la gente". 
Jóvenes. El Secretario General de UGT ha manifestado que en el sindicato "no estamos tan mal de jóvenes. Hay que aumentar el cupo de jóvenes. Tenemos que procurar que este colectivo se sienta plenamente identificado con las políticas del sindicato. Las empresas con subcontratas, básicamente llenas de jóvenes, con condiciones de esclavitud, hay que denunciarlas. Los jóvenes perciben al sindicato en la empresa y tenemos que estar presentes allí. Hay que trabajar y pelear por la juventud. Hay que organizarlos  en las Uniones de Comunidad Autónoma. El sindicato no puede vivir sin sus jóvenes". 
Igualdad. En relación a este tema, ha señalado que "desde la CEC vamos a intentar que en todas las organizaciones del sindicato se elijan en las listas de los comités de empresa a una persona especializada en igualdad. Tenemos que hacer una red de agentes por la igualdad, para conseguir que profundicemos en los elementos de las empresas que discriminan". 
Servicios públicos. Pepe Álvarez ha afirmado que "los que defienden su privatización les decimos que estas privatizaciones no se han hecho un beneficio a los clientes ni a los trabajadores, sino al bolsillo de unos cuantos corruptos y chorizos de este país. Estos servicios funcionan mejor con un sistema público, sin privatizar".
Salud Laboral. "La crisis hace olvidar que las personas se mueren por falta de mecanismos de protección en el trabajo. La manera de trabajar está generando enfermedades para muchos trabajadores de nuestro país. Tenemos que dar una dimensión prioritaria a estos temas en la acción sindical para llevarlos a los convenios colectivos. Decirle al PP que si tocan los recursos de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales no nos vamos a callar y vamos a plantear una lucha sin cuartel para conseguir que nuestro país sea decente a la salud laboral".
Huelga general. En relación a esta cuestión, el Secretario General de UGT ha considerado que "nuestro objetivo nunca ha sido la huelga general. Tienen que derogar la Ley Mordaza y el articulo 315.3 del Código Penal. Si hay una mayoría que quiere libertad esto se tiene que derogar, porque tanto la ley como el artículo impiden que haya libertad". 
Reforma laboral. "Entre enero y febrero, para consolidar 48 altas en la Seguridad Social ha hecho falta que se hiciera en nuestro país 1,7 millones de contratos. Eso tiene un origen determinado que es la reforma laboral. Habría que derogarla solo por eso. Pero, además, ha traído consigo un enorme volumen de parcialidad involuntaria, ha favorecido la aparición de las empresas multiservicios que desregulan las condiciones de los trabajadores y de los ERE colectivos sin ningún tipo de condición". 
"Por todo ello tenemos que luchar desde el sindicato", ha afirmado Pepe Álvarez. "en este año de gestión, a pesar de que hemos logrado hacer muchas cosas, estoy muy insatisfecho. Hay muchas cosas más que hacer de las que hemos hecho. UGT necesita trabajar más y más rápido. Cualquier dirección del sindicato, en su valoración de su gestión, tiene que  ver lo que no ha hecho y lo que queda por hacer. No hay mucho tiempo porque la gente no puede esperar a que solventemos sus problemas, necesitan al sindicato al lado. Hay que ser críticos y muy humildes, entendiendo a la gente. En cualquier caso, este sindicato tiene que estar orgulloso de haber cambiado las prácticas de este país en los últimos años mientras otros miran para otro lado".​


No hay comentarios:

Publicar un comentario