martes, 7 de febrero de 2017

Es abusivo imponer que facilites a la empresa tu número de móvil

Algunos Zonas del Santander en Catalunya ignoran la legalidad en su desempeño

Si en nuestro "post" de ayer lunes informábamos de que ya en el 2015 el Tribunal Supremo dictaminó del derecho a la desconexión del trabajo, y además sentenció como abusiva la exigencia de algunas empresas de facilitar el número de teléfono y correo electrónico, ayer mismo nos encontramos con que el Jefe de la Zona nº. 1 de Banco Santander en Catalunya,  primero con fecha 30 de enero de 2017 a través de un correo electrónico, posteriormente con fecha 3 febrero de 2017 mediante otro correo electrónico y ayer día 6 de febrero de 2017 a través de un "link" de zona, ha reclamado en todas las ocasiones que, los/as subdirectores/as le faciliten sus número de teléfonos personales, según dice para tener una persona de referencia por si hay alguna urgencia y no se encuentre disponible el director.
En primer lugar, dicho Jefe de Zona debería de saber que se puede dirigir a los/as subdirectores/as, al igual que a cualquier empleado/a, a través de los teléfonos de las oficinas. Pero si de lo que estamos hablando es de su pretensión para  tenerlos/as localizados/as a cualquier hora y lugar, entramos en un terreno bastante pantanoso y no precisamente para los/as que han recibido la exigencia. 
La Sentencia del Tribunal Supremo del 21-09.-2015, Casación 259/2014 declara abusiva cualquier cláusula que se quiera imponer a un contrato de trabajo que lleve implícita facilitar número de móvil o correo electrónico.
Por lo que la contumacia e insistencia del Jefe de Zona, anteriormente mencionado, en hacerse con números de teléfonos privados, transgrede la legislación y atenta contra los derechos fundamentales de los/as empleados/as que son impelidos a facilitar datos de carácter privado y personal que nada tiene que ver con el cumplimiento de su trabajo. Así mismo infringe la Ley de Protección de Datos y su reglamento.
Ayer mismo, desde UGT nos pusimos en contacto con el responsable de Recursos Humanos de Banco Santander en Catalunya para urgirle la retirada de la abusiva exigencia.
Queremos entender que la infracción es por desconocimiento, aunque seguramente seamos unos ilusos. Pero todos estos disparates y otros que suceden con permisos, vacaciones, coberturas de vacantes, convocatorias, talleres, etc... ocurren porque se han puesto temas de Recursos Humanos en manos de unos ignorantes en la materia. Pero lo peor no es ya su desconocimiento, sino que con frecuencia intentan esconder su impericia detrás de malos modos y mala leche, salvo honrosas excepciones.
De no obtener una rectificación en el tema que hemos denunciado de este Zona, y seguir persistiendo en su pretensión acudiremos a la Inspección de Trabajo para querellarnos.
Animamos a todos/as los/as empleados/as para que denuncien todos los abusos y arrogancias que sufran de sus superiores. Podéis tener la absoluta seguridad que desde UGT vamos a actuar con la contundencia necesaria para que no se falte al respeto a nadie en esta empresa. Con ésta, sumamos ya un gran número de desmanes de Jefes/as de Zona en los que hemos intervenido, hasta ahora con bastante acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario