martes, 17 de enero de 2017

Tres españoles acumulan lo mismo que el 30% más pobre en España

"Clica" aquí para acceder al informe
La brecha de la desigualdad en España se amplía y se alarga por arriba; es decir, la riqueza se concentra aún más y ya son solo tres personas (el fundador de Inditex, Amancio Ortega; su hija Sandra; y el presidente de Mercadona, Juan Roig) quienes acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre de España, 14,2 millones de personas.
Según el informe Una economía para el 99%, elaborado por Oxfam Intermón con motivo de la celebración esta semana del Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a la elite política y empresarial, cada día 7.000 nuevas personas han pasado a engrosar la lista de millonarios; aproximadamente, 20 nuevos al día. Mientras, el 30% más pobre vio reducida su riqueza en más de una tercera parte.
En 2007, el 10% más rico disfrutaba en España de una renta 10 veces superior a la del 10% más pobre. En 2015 esta diferencia era de 15 veces.
En términos de su distribución, la generación de riqueza durante el último año no ha llegado a todos por igual, haciendo que la distancia entre quienes más y menos tienen se ensanche, recoge el informe.
La investigación de Oxfam recoge además que desde el inicio de la crisis, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea, tras Chipre, donde más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que el promedio europeo. España, a pesar de haber mostrado durante los últimos años una de las tasas de crecimiento más altas en Europa, no logra que este crecimiento sea inclusivo. Con crecimientos similares durante 2015, vecinos como Eslovaquia o Hungría consiguen reducir más la desigualdad y promover así un crecimiento más equitativo, explica la ONG.
La desigualdad en España no es el resultado de la crisis económica, aunque se haya acentuado durante la misma, según denuncia Intermón. De hecho, la recuperación económica de los dos últimos años no ha servido para reducirla aunque se haya acentuado durante la misma. La desigualdad en España continúa aumentando como resultado de una economía que promueve una distribución injusta de las rentas y las oportunidades que se generan, explica en el informe.
Lo que sí ha puesto la crisis de claro manifiesto son las fisuras en el diseño y las estructuras básicas de este modelo económico, que está en realidad ahondando en las brechas y profundizando en la desigualdad. Además, el fuerte impacto de este periodo de crisis ha mostrado cómo muchos de los principios sobre los que se toman las decisiones económicas nos llevan hacia la extrema concentración de la riqueza, la insostenibilidad medioambiental y a un injusto reparto de cargas y beneficios. De continuar así, el aumento de la desigualdad económica amenaza con fracturar de manera irreversible nuestra sociedad, aumentando la desafección social y política de manera generalizada, añade la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario