martes, 29 de noviembre de 2016

Presentada la campaña para la Reforma Horaria en Catalunya

Una primera campaña de comunicación dio ayer el pistoletazo de salida a la reforma horaria que impulsa la Generalitat de Catalunya. El lema es "Trobarem temps dins del temps" (Encontraremos tiempo dentro del tiempo). Esta no será la única medida que el Govern prevé impulsar en los próximos meses. Tal como ha explicado la consejera de Presidencia y portavoz de Govern, Neus Munté, a principios del año que viene el Consejo Asesor para la Reforma Horaria, presentará la propuesta de ley al Parlament.
A la vez, desde el Govern se impulsará una encuesta con más de un millar de personas a través del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que permitirá conocer los hábitos de la ciudadanía y recoger sus propuestas y preferencias. También se seguirá negociando con los agentes sociales y con los expertos en las diversas mesas sectoriales, las llamadas "mesas cuadrangulares", que trabajan desde junio en seis ámbitos diferentes: trabajo, educación, administración, cultura y ocio, comercio y movilidad.
En estas últimas semanas la patronal catalana y los sindicatos han llegado a un acuerdo que permitirá, en las próximas negociaciones colectivas, empezar a adaptar el tejido productivo y la empresa a los nuevos horarios. CC OO, UGT, Fepime, Foment y Pimec son los agentes que han cerrado el pacto.
La propuesta de reforma pretende compactar la jornada laboral para salir antes del trabajo, introducir horarios laborales más flexibles, tal como ya hacen otros países europeos, avanzar las horas de las comidas, tanto de la comida como de la cena, y sincronizar los horarios de las empresas, la escuela, las instituciones y los agentes culturales. El objetivo es que en septiembre del 2018 la reforma sea ya una realidad. Para conseguirlo hace falta una actuación coordinada, que todas las piezas encajen a la vez. Con la reforma ganaremos en salud, bienestar e igualdad, a la vez que ganaremos tiempo para nosotros.
La consejera de Presidencia y portavoz del Govern Neus Munté ha destacado algunos de los beneficios de la Reforma Horaria como por ejemplo compartir tiempo con la familia y los amigos, comprometernos socialmente, practicar deportes, crecer con la cultura, aprender cosas nuevas o, simplemente, descansar. Con la aplicación de la Reforma Horaria, que básicamente pretende compactar los horarios laborales y avanzar la hora de las comidas y del descanso, se ganará en la corresponsabilidad en cuanto al cuidado de los hijos y tareas domésticas; en tiempo de descanso para niños y adolescentes, de forma que potenciaremos el aprendizaje y el desarrollo personal y su aprendizaje; y en satisfacción de trabajadores y empresas, creando un buen ambiente de trabajo que permita mejorar la capacidad, productividad y la competitividad empresarial. En este sentido, ha apuntado Munté, ganarán las mujeres, mejorando sus expectativas laborales con las medidas de conciliación horaria.
La reforma horaria es una iniciativa ciudadana que impulsa cambios horarios porque podamos disfrutar de más libertad en la gestión de nuestro tiempo. La reforma horaria impulsa unos hábitos horarios cívicos, potenciando la igualdad entre las personas, las capacidades de buena relación, nuestra salud y el bienestar. Para conseguirlo, la reforma horaria propone compactar la jornada laboral para salir antes del trabajo; introducir horarios laborales más flexibles de entrada y salida; avanzar las horas de las comidas, tanto de la comida como de la cena y sincronizar los horarios de las empresas, instituciones y actores sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario