HACER UNA ENCUESTA ES FÁCIL, PERO ESTABLECER UNA ESTADÍSTICA FIABLE, NO TANTO. SI LO QUE QUEREMOS ES UNA FOTO REAL, BASTA CON ENFOCAR Y DISPARAR, PERO SI LO QUE QUEREMOS ES QUE REFLEJE LO QUE NO TENEMOS, PARA ESO SE INVENTÓ EL "PHOTOSHOP". VEAMOS:
Hasta el 7
de octubre estamos convocados a realizar una encuesta "anónima", cuyo
primer requisito es acceder a través de nuestras clave personal e intransferible por la intranet. De momento, primera sospecha.
Siguiente
cuestión. El año pasado se realizó otra similar y el resultado parece ser que
no fue el esperado, ¿no era una encuesta?, ¿había parámetros de los que se
partía?, ese es el segundo
error.
Poco
después se acusó directamente a algunas Sucursales de calificar muy bajo
diferentes aspectos, es decir, se analizó de dónde procedían los negativos y se
dieron instrucciones a los Zonas para que hablasen con los directores de dichas
Oficinas. Tercer error, al dar pie a sospechar que el
anonimato es mentira.
Esta
segunda encuesta nos viene anunciada desde días antes y se celebran reuniones
en las que se explica que "a través de 55 preguntas el Banco quiere que
todos los empleados reflexionemos sobre los tres años de transformación que llevamos".
Y a continuación, no desde el ámbito organizativo, sino desde el comercial, se
instruye que "hay que hacerla el primer día y además tiene que salir
con las máximas valoraciones". Tal cual, eso es “photoshop” y por
tanto, cuarto error.
Por que:
- Si el personal no puede conciliar su vida, si tiene que asistir a un link a las 14H, a una “multi” a las 15h y a una reunión a las 17h ¿quieren que valoren positivamente cómo son tratados?
- Si un empleado o empleada plantea un problema familiar y pide un traslado y se pasan, no sólo meses sino años, sin recibir respuesta ¿quieren que valore positivamente?
- Si un trabajador o trabajadora ve cómo un día tras otro está asfixiado por el volumen de trabajo y cuando reclama mayor dotación de personal, la respuesta es "la plantilla está ajustada" ¿puede dar una calificación positiva?
- Si un comercial comprueba cómo le doblan los objetivos indiscriminadamente, como le bloquean las subidas salariales de Convenio a través de compensar con los complementos personales que un día le dieron ¿puede dedicar una calificación en positivo?
- Si alguien cuando tiene que cogerse vacaciones, días de licencia o cualquier permiso, lo primero que le ponen por delante son "las necesidades de servicio", si además le mienten en lo que dice la normativa y solo nos tiene a los Sindicatos para decirle la verdad ¿puede sentirse motivado para dar una calificación alta?
Y así
podríamos seguir infinitamente. Estas quejas son diarias, constantes y quien no las conoce, es porque no las quiere
conocer por que mira hacia otro lado y, por supuesto, no las quiere repetir
en los foros adecuados. Los Zona en sus reuniones territoriales y los Gestores
de RRHH en sus ámbitos de Personal.
Que el
Banco ha hecho una gran transformación y lo está haciendo, nadie lo discute.
Que las oficinas de nuevo diseño son una maravilla de impacto e imagen, no se
puede discutir. Que las numerosas obras de remodelación son positivas, tampoco
le parece mal a nadie (quizá sufrirlas sea un poco duro, pero cuando acaban,
casi todo el mundo está contento). Que la tecnología avanza y facilita la labor,
pues claro que sí.
Pero el
problema es que la gente sufre pensando si habrá un nuevo ciclo de salidas
incentivadas (despidos encubiertos); si le tocarán el sueldo o los complementos;
si le abrirán expediente por no alcanzar los objetivos; si mañana que tiene que
ir con su padre al médico podrá hacerlo; si en verano se quedará solo/a en la
oficina del pueblo; si cerrarán su Sucursal y le mandarán a no sé cuántos
kilómetros; si le darán el traslado que tiene solicitado o al menos, le responderán;
etc.
Eso es lo
que le preocupa a la plantilla y parece que solo a algunos Sindicatos también.
Pues la impresión que dan con la evolución de esta encuesta, es que los
responsables de departamentos están más preocupados por la nota que vaya a salir
que por saber qué problemas reales están por resolver. Y en cuanto a las siglas
sindicales ¿qué decir?, algunos están tan empeñados en atacar a UGT que dedican sus
horas sindicales (las que no usan en beneficio particular, claro) en
descalificarnos y buscar las vueltas para insultarnos o intentar demostrar lo
malos malísimos que somos.
Nuestra sincera recomendación y así lo haremos nosotros, es responder en la encuesta la verdad, sin disimulos y sin falsas calificaciones, sean altas, bajas o medias. Y así, quien vea la foto, que por nuestra parte vea la realidad, no la ficción.
Nuestra sincera recomendación y así lo haremos nosotros, es responder en la encuesta la verdad, sin disimulos y sin falsas calificaciones, sean altas, bajas o medias. Y así, quien vea la foto, que por nuestra parte vea la realidad, no la ficción.
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