miércoles, 24 de agosto de 2016

Las mujeres resultan más afectadas por accidentes "in itínere" que los hombres

Los accidentes “in itínere” (los ocurridos en los desplazamientos a o desde el lugar de trabajo) afectan más a las mujeres que a los hombres. En el primer semestre del año ha habido 37.543 accidentes de este tipo en España, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, y las víctimas han sido mujeres en un 57% de los casos, cuando constituyen sólo el 45% de la población ocupada.
Una parte importante de esos accidentes camino del trabajo son de tráfico, un 62% del total en el primer semestre del año. Según los últimos datos desagregados por género, que corresponden a 2014, los sufrieron mujeres en un 50% de los casos, cuando ese año fueron sólo el 40% de las víctimas de accidentes en la siniestralidad ordinaria en carretera, según los datos de la Dirección General de Tráfico.
Otra parte de los accidentes “in itínere” se producen caminando, o por sobreesfuerzo físico durante el desplazamiento, y casi 7 de cada 10 afectan a mujeres.
Isabel Araque, nuestra secretaria confederal de UGT, atribuye estos datos directamente a la precarización del trabajo femenino. UGT tiene absolutamente claro que la principal causa del aumento de los accidentes “in itinere” es porque ha aumentado el número de desplazamientos que realizan durante la jornada laboral. Debido a la reforma laboral, y al mal uso que se hace de la contratación a tiempo parcial, desarrollan más de un puesto de trabajo a lo largo de la jornada.
Sobre los hombros de la mujer siguen pesando también en mayor medida las obligaciones familiares, como el cuidado de los niños o las tareas domésticas. Esta situación puede contribuir a generar un mayor estrés que redunde también en un aumento de la siniestralidad femenina camino del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario