jueves, 31 de enero de 2013

La reclamación de los pensionistas es justa y legítima y debe ser satisfecha


¡¡Reclama lo que es tuyo!!


"Clica aquí para acceder a la página de la campaña"
UGT, a través de su Unión de Jubilados y Pensionistas (UPJP),inicia desde hoy una campaña para que los pensionistas puedan reclamar el poder adquisitivo que han perdido, tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto Ley 28/2012, de 30 de noviembre, y para exigir, al mismo tiempo, el cumplimento de la Ley General de Seguridad Social. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, la Secretaria de Política Social del Sindicato, Carmen López y el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Santiago Alejo.
Alejo ha declarado que “la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, nos lleva a los pensionistas a una situación sumamente complicada y difícil y nos da de lleno”. Ya hay más de 6 millones de pensionistas por debajo del umbral de la pobreza, con dificultades para pagar la calefacción o comprar productos básicos, y muchas familias sacan a los ancianos de las residencias para poder subsistir con sus pensiones. Por eso, la UPJP de UGT, ha iniciado una campaña para presentar reclamaciones en las distintas delegaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a lo largo de todo el territorio nacional. Reclamaciones individuales que serán entregadas colectivamente. Las reclamaciones de los pensionistas que trabajaron en la Administración Pública (clases pasivas) se presentarán ante las delegaciones del Ministerio de Hacienda.
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha expresado el respaldo a esta iniciativa porque “es justa y legítima y debe ser satisfecha, porque la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones, a nuestro juicio, es inconstitucional, pues se está aplicando un principio inconstitucional que es el de retroactividad de las leyes”.
Méndez ha confiado en que el INSS dé una respuesta justa y adecuada a esta reclamación, pero, si no fuera así, habría que ir a una segunda fase que es la de recurrir en primera instancia a los tribunales de lo social.
Esta medida afecta, en primer término, a los pensionistas que perderán como promedio 449,35 euros, pero también perjudica a nuestra economía. Con esta medida se retiran 3.640 millones de euros del consumo (consumo directo y vital para los pensionistas y muchas familias), al caer el consumo, cae la actividad económica, al caer la actividad económica cae el empleo y al caer el empleo caen los afiliados a la Seguridad Social. Por tanto, el problema no es del gasto en pensiones, cifra que ha salido hoy, sino de políticas de recorte que se están aplicando y que están perjudicando el relanzamiento de la actividad económica.
Méndez ha rechazado también la pretensión del Gobierno de endurecer el acceso a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial siguiendo el dictado de la Comisión Europea.
Por su parte, la Secretaria de Política Social del sindicato, Carmen López, ha acusado al Gobierno de engañar a los pensionistas hasta el último minuto y ha apelado a la Defensora del Pueblo para que cumpla con su deber y presente recurso de inconstitucionalidad contra el RD Ley del Gobierno tal y como le solicitaron por escrito los sindicatos. Una solicitud que también trasladaron a los partidos políticos.
Los afiliados a UGT gozarán del necesario apoyo y asesoramiento jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario